6º de la Jungla


El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo.

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto.

Revisando los objetivos generales de la etapa de Primaria, la mayoría son específicos de las áreas, pero hay uno que ofrece buenas posibilidades para trabajarlo con esta metodología:

“Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.”

Ofrecí a mis alumnos también otras posibilidades, pero en cuanto hablamos de animales… la decisión fue unánime.

Ya teníamos la primera pieza del aprendizaje por proyectos “El reto”. Teníamos que conocer los animales próximos a nosotros y lógicamente, para valorar algo, el primer paso es conocerlo en profundidad.

El reto, si es interesante y motivador hace que los alumnos vean mucho más sentido en lo que están aprendiendo. Ya no estudian para recordar conocimientos sino que aprenden porque necesitan nuevos conocimientos para resolver problemas o responder a preguntas que les interesan y les afectan.


Así que para hacer el reto interesante y motivador decidimos traer los animales al aula, así creamos el proyecto “6º de la jungla”.


Los alumnos se convirtieron en exploradores de naturaleza cercana, trayendo todo bicho viviente que encontraban… que pudiese sobrevivir en nuestra clase ¡Claro! (Siempre con la premisa de que los animales no fuesen maltratados y de darles un hábitat lo más adecuado posible). 

De esta manera tuvimos que adquirir, terrarios, insectarios, un acuario, etc.



Se convirtió en habitual las mañanas en la fila de 6º con alumnos portando tarros o botes con “inquilinos” de lo más variado que os podáis imaginar.




Así dimos paso a la siguiente fase del ABP… 
“la investigación”

Cada animal que aparecía en clase, a parte de provocar una contienda matutina por ser los primeros en observar al nuevo “bicho”, acarreaba una búsqueda de información

Investigamos en el aula, en la biblioteca y en casa, buscando en libros y sobre todo en internet con el pc del profe, los mini portátiles de los alumnos y con las Tablet del centro. 

De la biblioteca del centro a parte de las múltiples guías específicas, de insectos, anfibios,… rescatamos los ejemplares de la revista “El Cárabo” y nos volvimos a suscribir a ella.

Aquí podéis ver los ejemplares que tenemos de esta revista:... 







Os dejamos un Vídeo que muestra la "jungla de 6º" durante el primer trimestre...





Muy pronto muchos más vídeos de nuestra jungla particular... 

1 comentario:

  1. El mobiliario escolar no solo crea un ambiente de aprendizaje, sino que también influye en el bienestar y la concentración de los estudiantes. Diseños ergonómicos y funcionales promueven un aprendizaje efectivo y cómodo.

    ResponderEliminar

Biblioteca del Futuro: Biblio-STEAM

Os presentamos nuestro Aula del Futuro, un espacio global y flexible de aprendizaje y además una Biblioteca del Futuro. Presentación: Para...