La Metamorfosis del sapo partero.

Sabemos que el sapo partero como muchas otras especies, esta protegido, también hemos aprendido mucho sobre las especies amenazadas y las de especial protección (ver legislación).
Pero cuando una alumna, Dalia nos comento que había visto unos renacuajos en un pilón que se estaba secando (otoño del 2017... una sequía histórica), nos decidimos a traerlos a nuestro acuario-terrario para tratar de salvarlos y además aprender mucho de ellos.

Ha sido interesantísimo ver todas las fases de su metamorfosis, cuidarlos y esforzarnos por darle el alimento adecuado en cada estado, disfrutando de momento únicos y espectaculares como cuando cazaban micro-grillos (que tuvimos que comprar en una tienda de animales, pues en invierno no había muchas posibilidades de cazar moscas para ellos). Al final conseguimos que esos renacuajos se convirtiesen en sapos adultos, para finalmente (tras hablar con expertos y con los agentes medioambientales de la zona) liberarlos en un hábitat adecuado para ellos.


En el agua de un estanque de jardín, que trajo el profe para echar en el acuario, descubrimos que había unos bichitos moviéndose... se trataban de larvas de mosquito común, que hasta que se transforman, viven en el medio acuático. Así tuvimos también la oportunidad de observar su metamorfosis y ver sus primeros vuelos al llegar al colegio, levantar la tapa del acuario y descubrir a los que por la noche se habían transformado en mosquitos adultos.


Hemos capturado muchos de esos momentos y os los mostramos en otro Aula-Documental de 6º de la Jungla...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca del Futuro: Biblio-STEAM

Os presentamos nuestro Aula del Futuro, un espacio global y flexible de aprendizaje y además una Biblioteca del Futuro. Presentación: Para...