Beneficios de la Impresión en 3D


Beneficios de utilizar la impresión 3D
El diseño e impresión en 3D, además de facilitarnos crear y construir de una forma más sencilla, también aporta otros beneficios de interés educativo.

  • Creatividad: El diseño e impresión en 3D propicia que los alumnos sean más creativos y originales. Una gran aportación de las impresoras 3D es su capacidad para materializar las ideas en objetos tridimensionales reales.

  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo: En A. cooperativo no sólo enseñamos a otros sino que al enseñar consolidamos más nuestro aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo aunque parezca paradójico, el más beneficiado es el que enseña.

  •  Resolución de problemas: El diseño en 3D provoca un cambio de mentalidad en el alumno, que debe solventar los posibles obstáculos que surjan aplicando la creatividad, la imaginación y la metacognición para obtener el objetivo deseado.

  • Participación y ganmificación: Las impresoras 3D convierten la experiencia del aprendizaje en un proceso mucho más lúdico y participativo.

  • Interés y Motivación: La posibilidad de aprender a través de la práctica y de ver el resultado real de sus diseños hace que los alumnos muestren más interés y se sientan más motivados. Esto es especialmente interesante en el caso de los estudiantes con problemas de atención que logran mejorar su capacidad de concentración. En definitiva, pasar de las clases teóricas a la creación propia puede ser un gran incentivo en el proceso de aprendizaje.

  • Atención a la diversidad: Las actividades tan innovadoras como esta supone que todo el alumnado parte prácticamente de cero, lo que facilita la atención a la diversidad y la inclusión.

  • Facilita el trabajo docente: Para aclarar conceptos o de dar explicaciones, las piezas tridimensionales pueden ser de gran ayuda ya que pueden facilitar a los alumnos a entender ciertos contenidos o procesos que sean complejos.

La impresión en 3D impulsa en nuestros alumnos diferentes competencias y habilidades  claves fundamentales para el futuro.

1 comentario:

  1. Buena info, muchas gracias. Estoy pensando en adquirir unas impresoras 3d, pero pues tenia algunas dudas, pero veo que son muchas las ventajas.

    ResponderEliminar

Biblioteca del Futuro: Biblio-STEAM

Os presentamos nuestro Aula del Futuro, un espacio global y flexible de aprendizaje y además una Biblioteca del Futuro. Presentación: Para...