Robótica Doc y Mind


En el curso 18-19 iniciamos otro Proyecto de Inovación Educativa, de Robótica con Clementoni, en este caso formándonos a través del Proyecto Europeo “ProSocial Values” con docentes y profesionales venidos de Italia. Hemos continuado implantando el PIE durante el curso 2019-20.


Los robots Doc y Mind funcionan de manera libre o usando tableros o paneles que incluye el propio kit, en el caso de Mind también cuenta con la posibilidad de incorporarle un rotulador para diseñar o dibujar y además cuenta con interacción por Bluetooth con la app Mind Designer que tiene varias opciones de programación y creación de diseños. 

Ambos incluyen voz que se utiliza para seguir los comandos y resolver búsquedas o laberintos. Mind además incluye reconocimiento de voz siendo capaz de ejecutar las ordenes que se le dé.




El trabajar con comandos de voz en el aula en grupos numerosos es el mayor handicap que presentan estos robots, pues requiere un nivel de ruido bajo o una organización que se adapte a la escucha de las órdenes.




Creación de Plantillas y Hules

En cuanto comenzamos a utilizar Mind vimos que los tableros que incluye el kit (murales plegables) con el uso, se rasgaban por el doblez y se rompían.
En primer lugar decidimos plastificarlo con autoadhesivo, pero es complicado hacerlo sin que queden arrugas y bolsas de aire.
Posteriormente lo estamos haciendo con el típico forro de libros y nos da mejor resultado, además de esta manera creamos una especie de funda en la que ir introduciendo otros tableros o paneles que vayamos creando.

En último lugar hemos creado dos tipos de Plantillas:
Una de "Creación rápida de tableros":
Es un plástico perforado con los diferentes huecos (cuadrados de unos 15x15 cm)

Este lo superponemos encima del papel continuo donde vamos a crear el panel o tablero, para así directamente pegar los dibujos, formas números o letras o incluso directamente escribir en esos huecos. De esta manera se crea un tablero rapidísimamente. 




Posteriormente encima de ese tablero creado que no tiene cuadricula le superponemos un "Hule" (forro transparente) al que le hemos marcado la cuadricula con rotulador permanente y que va a encajar justo sobre todos los tableros creados.


También hemos aprovechado las plantillas que ya teníamos de otros robots como en el caso de "Next" que nos le proporcionó una editorial para Infantil.
Next, al igual que en Clementoni tiene una movilidad estandar de 15 cm con lo cual sus plantillas son válidas también para Doc y Mind.




Doc en Educación Infantil

Después de haber trabajado con otros robots en Infantil como Next, Zoobi, Dhass y Dot con sistemas de programación parecidos ...
Pincha el enlace... Robótica En Infantil Pasamos a trabajar con Doc.
Presentamos a Doc y empezamos a ver lo que sabe hacer:

Reproducción Vídeo
Reproducción Vídeo
Trabajamos tambíén utilizando los tableros de Next.
Reproducción Vídeo
Reproducción Vídeo
Posteriormente empezamos a trabajar con los tableros de Doc, En principio en este curso solo hemos trabajado en esta etapa con la opción Free.y con el tablero 1 en posición Edu.

Doc en Primaria

Empezamos a trabajar con Doc, entrenando la resolución de problemas y secuencias de las más sencillas a las más complejas.
  • En primer lugar con la opción Free.
  • Posteriormente con el tablero 1 en posición Edu.
  • Y en último lugar con el tablero 2 en posición Game siguiendo la programación indicada en las cartas, con paso intermedio de recogida de objetos pulsando engranajes, para continuar el recorrido.






Creamos Tableros

En el centro estamos iniciando el proyecto de Matemáticas con ABN (Aprendizaje Basado en Números), así hemos empezado a crear tableros para trabajar esta metodología...
Trabajamos "Los amigos del 10"creando un tablero específico.









Mind en Infantil

Utilizamos Mind en Infantil en modo Libre, de la misma manera que hacemos con Doc para trabajar aspectos curriculares con el tablero azul, con los tableros creados por nosotros, o con otros tableros que ya teníamos del robot Next.



Mind en Primaria
Llevamos varios años con la Robótica Educativa implantada en el centro, en Primaria especialmente con Lego WeDo, aunque también con otros como Next, Zoobi, Dhass, Dot e incluso Lego Mindstorm



Empezamos a trabajar con Mind, entrenando la resolución de problemas y secuencias de las más sencillas a las más complejas para finalizar aprovechando las opciones de dibujo. Mind es un robot especialmente indicado para trabajar la aritmética y la geometría de una forma fácil divertida y sobretodo experimental
  • En primer lugar con la opción Free.
  • En segundo lugar en modo Game con el tablero amarillo con programaciones sencillas que incluyen búsquedas de números, figuras geométricas y sumas o restas básicas.
  • Posteriormente en modo Game con el tablero azul con paso intermedio de recogida de objetos pulsando engranajes, para continuar el recorrido.
  • Y en último lugar con la opción de diseñar y dibujar con rotuladores:
    • En modo libre.
    • O en Modo App con la Aplicación Mind Designer instalada en nuestras tablets. En la que tenemos 3 modalidades:
      • Libre con comandos: desde los cursores de la app mueves a Mind de forma libre, si se incorpora el rotulador se va dibujando el trayecto.
      • Libre con dibujo táctil o tangram de animales: aquí hay dos opciones; dibujo libre con vibración tactil para cambiar el trayecto o realización de tangram de animales que luego Mind crea dibujandoles en el papel.
      • Diseño en modo de programación por bloques: Esta es la opción más interesante para trabajar la Programación conputacional, además en el modo avanzado permite realizar figuras geometricas increibles y trabajar de forma empírica contenidos matemáticos como la medida, los grados, geometría,...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premio Giner de los Ríos

Tenemos Notición!! Hemos ganado el Premio Especial al Mejor Trabajo de los Premios Francisco Giner de los Ríos, el mayor galardón naciona...