Robótica en Pandemia

Con el comienzo del curso tras el confinamiento, han sido muchos los impedimentos para dar clases normales con los protocolos covid. Especialmente ha afectado a clases en las que es necesario tocar y compartir materiales. 

La Robótica educativa ha sido una de las disciplinas afectadas, pese a ello, en el colegio de Herrera de Pisuerga hemos tratado de buscar alternativas de uso, siguiendo siempre las normas de higiene y distanciamiento de forma estricta.

Lo ideal para estas circunstancias especiales de pandemia, es trabajar con kits de robótica que incluyan aplicación y contemos con dispositivos individuales para cada alumno, de esta manera los alumnos van a poder interaccionar por bluetooth con el robot, así conseguimos que todos estén activos y ayudamos a cumplir las medidas higiénicas.


Robótica en cooperativo en pandemia.

En nuestro centro seguimos trabajando la Robótica con la metodología de Aprendizaje Cooperativo, variando algunas de las propuestas ordinarias y modificando las funciones de cada rol cooperativo.

Nuestros grupos de 4 han pasado de trabajar en una única mesa grupal, a compartir ese espacio reservado para el kit de robótica solapado por 4 pupitres y sillas individuales en los que se respeta la distancia de 1,5 m.


  La mesa grupal central compartida es el espacio donde se ubica el robot y los componentes necesarios según cada kit. Ese robot y sus componentes sólo puede tocarles el miembro del equipo al que se le ha asignado el nuevo rol de Manipulador, para ello hemos creado el “carnet” específico de Manipulador de Robot.





El resto de los miembros tienen el rol de Programador, de esta manera, aunque no puedan interaccionar físicamente con el robot, si pueden hacerlo a través de su dispositivo por bluetooth, una vez hayan realizado la programación computacional. 

Las ausencias por aislamiento ha reducido habitualmente el número de integrantes de los grupos.

El Manipulador en un primer momento también puede programar como el resto de sus compañeros, encargándose posteriormente de conectar el robot con los dispositivos de los otros miembros del grupo y de estar pendiente del robot (que no se caiga de la mesa en caso de que se desplace, de ubicarle en el lugar apropiado en caso de trabajar con paneles o tableros, de poner rotuladores y ubicarle en la zona de papel libre en caso de robots que diseñen o dibujen, etc)



Algunos ejemplos de cómo trabajamos con cada kit de Robótica.

Lego WeDo.

Con Lego WeDo ya no podemos hacer la parte de creación del robot cooperativa que tanto gusta al alumnado, en la que cada uno construye 4 pasos y vamos rotando los roles de Buscador de piezas, Controlador de la Tablet o dispositivo, Constructor y Jefe de calidad.

Partimos de robots ya montados, para dedicarnos a realizar propuestas al Manipulador para que haga pequeñas transformaciones en el prototipo y especialmente nos dedicamos a la parte de programación computacional, realizando cada miembro una propuesta individual con su Tablet, para posteriormente irse conectando uno a uno con el robot y así comparar las diferentes propuestas de secuenciación de bloques.



En esta parte hay varias posibilidades:

  •  Seguir un proyecto guiado de la aplicación WeDo 2.0.
  • Que la actividad sea abierta y partiendo del robot ya montado, cada uno cree una programación adecuada a ese prototipo. (Para alumnos ya iniciados en Lego WeDo)
  • Planteando un Reto. En esta propuesta es el profesor o uno de los miembros del equipo el que plantea un Reto adecuado al tipo de robot, para que cada alumno trate de realizar una secuencia de bloques que cumpla la misión planteada. (Para alumnos ya iniciados en Lego WeDo)

 

Mind (Clementoni)

Mind es un robot que nos ofrece buenas oportunidades de trabajar la robótica en pandemia, especialmente por su aplicación Mind Designer en la que podemos optar por varias propuestas de interacción y de programación, entrenando la resolución de problemas y secuencias, de las más sencillas a las más complejas, para finalizar aprovechando las opciones de dibujo o diseño. Mind es un robot especialmente indicado para trabajar la aritmética y la geometría de una forma fácil divertida y sobretodo experimental.



Seguimos con la misma propuesta del rol de Manipulador, en este caso además de controlar los movimientos de Mind, tiene que apagarle y encenderle cada vez que un alumno diferente se quiera conectar al robot por bluetooth desde la aplicación.

En primer lugar, con la opción Free, en esta opción no se trabaja con app, sino directamente con los botones del robot que sólo podrá tocar el manipulador, el resto de los miembros transmite las órdenes a este para que las ejecute.

En segundo lugar, en modo Game, de igual manera que la anterior, pero con el complemento de un tablero o panel de dos caras, con el tablero amarillo con programaciones sencillas que incluyen búsquedas de números, figuras geométricas y sumas o restas básicas. Con el tablero azul algo más complejo, con paso intermedio de recogida de objetos pulsando la tecla engranajes, para continuar el recorrido.

Y en último lugar con la opción de diseñar y dibujar con la Aplicación Mind Designer instalada en nuestras tablets. En la que tenemos 3 modalidades:

  • Libre con comandos: desde los cursores de la app mueves a Mind de forma libre, si se incorpora el rotulador, se va dibujando el trayecto.
  • Libre con dibujo táctil o tangram de animales: aquí hay dos opciones; dibujo libre con vibración táctil para cambiar el trayecto o realización de tangram de animales que luego Mind crea dibujándoles en el papel.


  • Diseño en modo de programación por bloques: Esta es la opción más interesante para trabajar la Programación computacional, además en el modo avanzado permite realizar figuras geométricas increíbles y trabajar de forma empírica contenidos matemáticos como la medida, los grados, geometría, ...

Algunos vídeos donde se muestra a nuestros alumnos trabajando con la nueva organización de Robótica en Pandemia.





Robótica en Pandemia en Educación Infantil

En Educación Infantil la Robótica también se ha visto afectada, aunque menos que en primaria al estar en "grupos burbuja"
Los alumnos han dejado de trasladarse a nuestro Aula TIC STEAM - Aula del futuro, por la problemática de compartir espacios, ese aula es el lugar ideal para impartir las clases STEAM, pues en ella están todos los recursos que usamos habitualmente y por lo tanto es más funcional y operativo que sean los alumnos los que se desplacen al aula.

En estas circunstancias especiales nos hemos adaptado y a través de un armario con ruedas o mediante un carrito, los robots y las tablet son las que se mueven por las aulas.

Los alumnos de infantil interactúan con los robots por parejas (1 o 2 parejas) mientras el resto trabaja con las tablet con aplicaciones en las que ya son autónomos.
Los robots de esta manera van pasando por turnos por alumnos que previamente se han desinfectado las manos con gel.
Dependiendo del robot trabajamos sobre una mesa o directamente sobre su alfombra de asambleas (en nuestro caso podemos dado que es lisa)

Algunas imágenes...


   





















 

1 comentario:

  1. Si tus hijos necesitan clases de refuerzo o cursos de informática, es importante considerar sus necesidades individuales. Estas oportunidades pueden fortalecer su aprendizaje y habilidades para un mejor desarrollo académico.

    ResponderEliminar

Biblioteca del Futuro: Biblio-STEAM

Os presentamos nuestro Aula del Futuro, un espacio global y flexible de aprendizaje y además una Biblioteca del Futuro. Presentación: Para...