Motivación = Aprendizaje

En las reuniones de tutoría con los padres de mis alumn@s, suelo comentar que el hecho de que los alumnos vengan motivados, tiene un Objetivo principal, además de lo que ellos ven en su hijo... 
" ...que contento viene al colegio!"

Y les suelo soltar un "rollo" teórico más o menos así...

Motivación… es igual a APRENDIZAJE

Nuestra atención está continuamente cambiando el foco a lo que llamábamos alternancia de la atención. Esto sucede porque nuestra capacidad de atención está continuamente preparada para percibir cambios en el entorno – detectar peligros o posibles recompensas- lo que permite a nuestro cerebro realizar su principal función que es garantizar nuestra supervivencia.

La memoria es la base del aprendizaje y sabemos que sin atención no hay memoria”pero ¿Cómo podemos mantener la atención focalizada en un tema cuando estamos continuamente “bombardeados” por millones de estímulos tanto desde nuestro entorno como desde nuestro mundo interior?

Es aquí  donde entra en juego... ¡La motivación!

La motivación, como DBA -dispositivo básico del aprendizaje-, desempeña un papel imprescindible en los otros dos DBA -atención y memoria-. Durante el proceso cerebral de lo que llamamos motivación o circuito motivacional se genera un neurotransmisor llamado dopamina. Este neurotransmisor tiene una importancia fundamental tanto para mantener el foco de atención sostenido en el tiempo como para fijar los aprendizajes y conocimientos en nuestra memoria a largo plazo.

Conclusión: los estudios científicos demuestran, que un alumn@ motivado además de venir al cole contento, estar interesado por aprender, ... Va  a  APRENDER  MÁS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premio de Innovación Educativa SIMO 2018

Premio de Innovación Educativa SIMO 2018 Aprendemos Motivados Innovando Ganadora en la categoría   Mejor Experi encia en Program...