Premio Giner de los Ríos

Tenemos Notición!! Hemos ganado el Premio Especial al Mejor Trabajo de los Premios Francisco Giner de los Ríos, el mayor galardón nacional a la Mejora de la Calidad Educativa. Proyecto PISORAKA TIC STEAM: Innovación y Emprendimiento Solidario. Experiencia implantada con mi compañera Jessica Montero, con la inestimable colaboración de Laura Gordo y Alicia Reguero junto al apoyo de todo el Claustro del CEIP Ntra. Sra. de la Piedad. Premios del Ministerio de Educación y Fundación BBVA.

Un orgullo coordinar este proyecto y seguir sumando Premios para un pequeño cole rural, que aún en la España vaciada, apuesta por "llenar" sus aulas de Calidad Educativa.


En el Proyecto premiado se reconoce el trabajo de dos años de implantación de muchas iniciativas innovadoras, una memoria de 50 páginas que resumimos en estos logros alcanzados:

• Creación de un aula flexible TIC – STEAM “Aula del futuro” implantando proyectos de innovación en todo el centro.
• Implantación de la Robótica educativa y la programación adaptada a todos los niveles del centro, desde los 3 años hasta 6º de Primaria. Los alumnos de 6º ganaron la primera competición provincial de Robótica Educativa.
• Impresión, construción y donación de prótesis 3D para personas amputadas de Kenia en colaboración con ayudame3d.org y bambaproject.org.

• Creación e impresión de llaveros en 3D , así como realización de una carrera solidaria para recaudar fondos en favor de ayudame3d.org  (1.464 €)

• Una de nuestras experiencias elegida como una de las razones para sentirnos orgullosos de ser Castellano y Leonés. Pincha... 365razones
https://www.365razones.es/r azon/20180812

• Creación de diseños en 3D de logos de superhéroes y superheroínas e impresión de Chemobox para niños con cáncer. Con agradecimiento a la iniciativa Chemobox, a los diseñadores de las cajas @Kurioso, @FradeCelso, @wilperman y otros, así como al grupo de Telegram "Cajas super héroes", CRIE de Cervera, CFIE Palencia, LEON 3D
• Colaboración con la Fundación Aladina para recaudar fondos a través de una carrera solidaria y el apadrinamiento de las Chemobox creadas. (1.484,84 €)
• Logro de iniciar en la exploración en Realidad Virtual a todo el alumnado del centro.
• Creación de un Tour Virtual del Aula-Museo Arqueológico municipal, realizado íntegramente por alumnado de 4º de primaria.  Pincha... Visita Virtual
• Implantación de los proyectos de innovación educativa a través del desarrollo de metodologías activas: ABP, aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom y gamificación.
• Consecución de un proyecto global de gamificación de Centro ayudados por las tecnologías digitales relacionándolo con la salud, la convivencia y la historia local.
• Haber conseguido un paso de gigantes en el acercamiento a la inclusión educativa y la mejora de la atención a la diversidad.
• Extensión de las experiencias a toda la comunidad educativa y a otros centros de nuestra comunidad, a nivel nacional e incluso europeo. Este curso iniciamos la actividad “Maestros TIC-STEAM” en la que los alumnos del colegio de Cervera, localidad cercana, realizan una excursión a nuestro centro en la que nuestros alumnos ejercen de “maestros” y les inician en todas estas prácticas innovadoras. Ya tenemos solicitudes de otros centros para el próximo curso.
• Lograr una sensibilización del alumnado, familias y comunidad educativa en que “Ayudar es posible”.
• Los nuevos ídolos y referentes de nuestro alumnado no son futbolistas, son personas que de forma altruista ayudan a otros y unos niños y familias con una increíble fuerza y entereza que luchan cada día contra el cáncer.
• Y el mejor resultado ha sido que cuando realizábamos estas experiencias innovadoras con nuestros alumnos, pensábamos que estábamos formándolos para el futuro y al observar su desarrollo personal y social hemos descubierto que realmente estábamos incidiendo en su presente… “Ayudando nos ayudamos a nosotros mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca del Futuro: Biblio-STEAM

Os presentamos nuestro Aula del Futuro, un espacio global y flexible de aprendizaje y además una Biblioteca del Futuro. Presentación: Para...