Impresión 3D. PIE "CREA"

Proyecto de Innovación Educativa "CREA"
 


Comenzamos otro Proyecto de Innovación Educativa relacionado con la Impresión en 3D.


Sabiendo que nos habían seleccionado en el CRFPTIC de Castilla y León para este PIE llamado “CREA” fuimos introduciendo a nuestros alumnos en la creación en tres dimensiones. Así diseñaron su nombre en 3D o crearon pequeñas maquetas de animales en cartulina.

 


Después de la formación y una vez que teníamos la Impresora 3D en el cole (tras unos buenos ratos de puesta a punto y nivelación), empezamos con la fase de motivación, en la que mostramos a los alumnos la impresora en funcionamiento y las primeras figuras creadas.



Sólo hay una forma de calificar el estado de nuestros chicos y chicas… “IMPRESIONADOS” 😉



Una vez que teníamos a nuestros alumnos con unas ganas increíbles de aprender, comenzamos con el diseño en 3d.
Para el diseño en 3D hemos empezado aprendiendo con la web de Tinkercad. El hecho de trabajar on-line nos ha ocasionado algún problemilla de lentitud debido a la red, cuestiones que hemos ido resolviendo cambiando de conexión wifi a cable, reduciendo el número de conexiones o trabajando de forma cooperativa en parejas y grupos reducidos, en los que unos van enseñando a otros. La ventaja del diseño on-line es que una vez que dominaban la aplicación, han seguido diseñando en casa, así en su USB ya traían al colegio sus diseños listos para pasar al programa de laminación (Repetier).













El filamento que usamos para imprimir es PLA, un material que tiene la peculiaridad de ser un plástico biocompostable  hecho al 100% de almidón de maíz renovable y biodegradable

























La web de tinkercad permite a su vez descargar modelos ya creados por otros usuarios y personalizarles.










1 comentario:

Biblioteca del Futuro: Biblio-STEAM

Os presentamos nuestro Aula del Futuro, un espacio global y flexible de aprendizaje y además una Biblioteca del Futuro. Presentación: Para...